Economía

Crece desconfianza en Macri: empresas dudan si podrá estabilizar la economía en nuevo gobierno

El presidente argentino justificó sus más recientes medidas para contener la inflación, en medio de uno de los peores días para las finanzas del país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis económica en Argentina no da tregua. Ya no sólo se trata de que el país cuente con una inflación que se estima por sobre el 40% para este año, ni que el índice de la pobreza haya alcanzado los preocupantes niveles de 2015. Tampoco de que el peso argentino haya terminado siendo la moneda peor evaluada del mundo según Bloomberg, ni de que el desempleo haya subido tanto que esté rozando los dos dígitos.

 

El escenario financiero y social está mostrando su peor cara, ahora también a propósito de las presidenciales de octubre.

Así lo intentó explicar ayer el presidente Mauricio Macri, cuando dijo: “Ahora todo está cruzado por la elección. El riesgo país aumenta, toman posiciones defensivas, porque el mundo duda que los argentinos quieren volver atrás”.

A ello se sumaría, a su juicio, el que “antes no hubo una política responsable que administrara los recursos de manera inteligente, a favor de la gente y no a favor de la política”. Y apuntó a que “por primera vez en décadas, estamos atacando los problemas de fondo que provocan la inflación”.

Sus palabras se produjeron en medio de un sacudón financiero. Replicando el movimiento de las monedas emergentes, la divisa estadounidense subió ayer en el mercado local de forma abrupta hasta los 45 pesos argentinos por dólar, la cotización de los bonos trasandinos cayó, el riesgo país anotó récord en la era de Macri luego de alcanzar los 906 puntos, y los seguros contra default llegaron a niveles que alertan sobre el miedo que existe de que Argentina no cumpla con sus vencimientos.

Crecen las quejas

Ese temor se ha venido tomando, cada vez más, el sentir de los empresarios.

Esta semana, representantes de las firmas más importantes que operan en el país se han reunido con Macri y con destacados líderes del partido gobernante Cambiemos, a quienes han expresado su preocupación por la situación económica actual.

Paralelo a un encuentro con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, los hombres de negocio puntualizaron sus quejas por la caída de la actividad, la elevada inflación y la virtual imposibilidad de tomar créditos a tasas de interés por encima del 60%.

Y, aunque se mostraron un poco más de acuerdo con las últimas medidas del gobierno respecto de los créditos para las Pyme y de los precios fijos por 180 días en 64 artículos de consumo masivo, dijeron que permanecerán atentos al devenir político y a si las acciones ejecutivas son más que simples “paliativos que no resuelven el fondo” de la situación.

Macri, en tanto, intentaba recuperar la confianza de los productores en una visita a una de las zonas más importantes del sector agropecuario de la localidad de Santa Fe, donde aseguró que “se está saliendo lentamente de la recesión” y que “la cosecha del campo va a ser un empujón muy fuerte” para la mejora de la economía.

El titular de la Casa Rosada pidió “acabar con la cultura de la viveza, de sacar ventaja” y señaló que “a las personas que están dentro del plan Trabajar se les dan herramientas para que puedan ser protagonistas”.

Imagen foto_00000001

Más allá de Cristina

Si bien Macri y sus cercanos políticos siguen apuntando al “efecto Kirchner” en el aumento de la desconfianza y en la causa de los problemas, según analistas locales el temor trasciende a la posibilidad de que la expresidenta se presente en las elecciones de octubre.

El mundo empresarial ha empezado a desestimar la habilidad de un segundo gobierno de Macri para estabilizar las variables económicas.

“Los 900 puntos no significan sólo un temor a que vuelva Fernández; a los de este gobierno también”, resumió Gabriel Holand, director de HR Global consultores financieros.

Incluso, el diario Cronista reveló que desde una consultora porteña, su directivo -que pidió mantener el anonimato- sentenció: “La mejor noticia sería que se baje Macri de la candidatura presidencial. Ahí rebota todo. Disminuiría el riesgo CFK con alguien competitivo”. Y agregó: “Pero si lo hace tarde y mal, no va a servir. Debería ser ahora. Y no va a pasar”.

La preocupación de los empresarios y del mercado también se siente entre la población. En la última encuesta de marzo de la consultora Taquion, el escenario que genera más temor es una eventual reelección de Macri, con el 48,4% de las respuestas. El retorno de Fernández, en tanto, obtiene 34,4%.

Y, si se evalúa el escenario que genera más esperanza, la exmandataria también logra mejor resultado que el presidente. Ahora bien, destaca igual que un alto porcentaje se siente atraído por el surgimiento de un nuevo candidato que aún no aparece formalmente entre las opciones.

Lo más leído